martes, 18 de enero de 2011

Jeannette

Y, entonces, como no teníamos mucho más de qué hablar, Jeannette me preguntó: "¿Cómo se compone una canción?"

-No sé, supongo que sale y ya está -le dije. No quedó conforme:

-Quiero decir -continuó-, ¿se hace antes la música o la letra?

     Le dio un sorbo diminuto a su Aquarius, mirándome atentamente mientras yo me rascaba la aleta izquierda de la nariz.

-Pues depende -chas chas, y enciendo un cigarro-, normalmente yo hago primero la música, aunque en muchas ocasiones también he empezado a trabajar sobre un texto, ya sea mío o de otra persona. Es muy entretenido, por ejemplo, elegir un poema que te guste y tratar de encajarlo en alguna estructura musical que te parezca adecuada para la métrica y el tono del texto, y poquito a poco, ladrillo a ladrillo, cuerda a nota y traste a dedo vas levantando una casita donde puedan vivir las letras.

-¡Pero qué poeta eres, Servidor! -y los labios tersos y los ojos brillantes, mientras reía-, lo dices como si fuera fácil...

-Lo es -dije, y mis palabras se colaron como una flecha a través de un aro de humo.

-Pero hombre, para componer la música de una canción habrá que estudiar, o que alguien te enseñe, no sé, cualquiera no puede hacerlo, vamos digo yo. Oye, ¿en este bar se puede fumar?

     No se podía.

-Todo depende de a lo que llamemos componer. Yo hago canciones de métrica pop, es decir, música popular, para la que no hace falta saber solfeo, ni tener ninguna habilidad especial, ta sólo haber escuchado mucha música y, quizás, tener algo de intuición inductiva, esto es, ser capaz de sacar de los ejemplo prácticos una determinada regla que se cumpla siempre, o al menos en la mayoría de los casos, hacerla tuya y comenzar a divertirte y a trabajar con ella. El único requisito es que te apetezca hacerlo y que disfrutes con ello.

-Supongo, -se inclinó hacia mí- pero de todas formas no creo que sea tan fácil como dices. Hay que tener imaginación, algo que contar -sus codos: clavados en la mesa. Sus ojos-. ¿Tú qué tienes que contar, Servidor?

     Un silencio implacable se apoderó de todo el bar.

     Lejos, muy lejos, alguien compraba un bajo eléctrico para su hermano en un Cash Converters.


Gracias por leer

2 comentarios: